Empastes dentales estéticos

Odontología sin metales

Gracias a los avances tecnológicos e investigaciones, en Instituto Dental Espinassi nos adaptamos a las nuevas tendencias saludables para nuestros pacientes. A nuestros pacientes portadores de empastes de amalgamas les recomendamos la extracción de las amalgamas de forma segura.

Está comprobado que el mercurio es tóxico para el paciente por disolverse en la saliva e inhalación al evaporarse.

En Instituto Dental Espinassi realizamos una anamnesis especial para los pacientes portadores de amalgamas. En los casos de intoxicación por mercurio procedemos a derivar a especialistas que realizan unas pruebas sencillas que confirman el diagnóstico.

Instituto Dental Espinassi recomienda la eliminación de los empastes de mercurio o de amalgamas por los siguientes motivos:

  • Están compuestas por mercurio que es muy tóxico para el ser humano.
  • Oscurecen el diente.
  • Sufren cambios de tamaño cuando se someten a diferentes temperaturas, como la ingesta de alimentos fríos o calientes, produciendo grietas o roturas.

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE AMALGAMAS 

Es imprescindible seguir un protocolo de extracción para reducir al mínimo la exposición al mercurio del paciente y los profesionales que intervienen.

  1. Proporcionar oxígeno al paciente con bombona y gafas nasales.
  2. Aislamiento absoluto de los dientes a tratar con goma dique
  3. Utilizamos filtros para auxiliares y profesionales contra los vapores de mercurio
  4. Filtros recolector de amalgamas para no contaminar el agua.
  5. Envases especiales de «residuos peligrosos» para los trozos que se desprenden y evitar la contaminación ambiental.
  6. Utilizamos doble aspiración de alta potencia
  7. Sistema de fresas de alto corte del metal para evitar el calentamiento de la amalgama.
  8. Medicación del paciente antes, durante y después de la extracción de la amalgama.

Otros temas de interés…


Problemas dentales más frecuentes

1- CARIES

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes. El proceso se desencadena por ácidos producidos por las baterías presentes en la placa bacteriana depositada en la superficie dental. Este ácido produce una desmineralización del esmalte, qué de continuar actuando, avanza a los tejidos más profundos. Con lo cual llega a la pulpa dental,  se inflama y posteriormente se necrosa. En caso de continuar el proceso, se produce un absceso apical y puede terminar con la pérdida de la pieza dentaria. Un empaste dental es un tratamiento sencillo que elimina el tejido dental afectado y posteriormente se rellena con materiales estéticos. En Instituto Dental Espinassi se utilizan los mejores materiales estéticos, resistente a la masticación, endurecen con luz halógena e imitan el color del diente.

2- BRUXISMO

El bruxismo es una afectación involuntaria más común de lo que se piensa. El rechinar de dientes se debe a factores genéticos o a situaciones de estrés y se produce, casi siempre, al dormir. Las férulas dentales son aparatos especializados y realizados con la medida exacta de la boca. La férula de descarga se utiliza para proteger los dientes del desgaste acelerado debido a el bruxismo y/o apretamiento dental

3. DIENTES DESCOLOCADOS

La separación entre dientes anteriores, asimetrías dentarias, dientes apiñados, dientes pequeños, empastes filtrados o que cambiaron de color, sin duda tienen fácil solución. En Instituto Dental Espinassi nuestros pacientes obtienen una sonrisa perfecta de la mano de los mejores ortodoncistas de Madrid. Sobre todo con las nuevas técnicas se corrigen todos los problemas de posición de los dientes y crecimiento de los huesos maxilares, problemas de mordida abierta, mordida cruzada, apiñamiento, prognatismo, sobremordida, entre otros.

4 – PERIODONTITIS

La enfermedad periodontal es una patología infecciosa que afecta a los tejidos de soporte de los dientes. Las causas principales son el aumento de bacterias patógenas y la predisposición genética del paciente. Aparte hay otros factores secundarios asociados a esta enfermedad periodontal, como son el tabaquismo, algunos medicamentos, algunas enfermedades sistémicas (hipertensión arterial o diabetes), malposiciones dentarias y hábitos como el bruxismo.

5. HALITOSIS.

El mal olor de aliento también indica que puede haber una mala higiene bucodental o una patología dental, como la periodontitis. En estos casos, se hace una limpieza profunda o un curetaje para eliminar el sarro existente y la placa bacteriana acumulada.


Primera cita al dentista

En primer lugar en la Primera Cita al dentista se realiza un examen general del estado de salud de la boca y un diagnóstico, acompañando de estudios complementarios como las radiografías y el estudio fotográfico.

La odontología general abarca los tratamientos dentales que solucionan problemas primarios que tienen que ver con la boca, los dientes y las estructuras que le rodean.


Revisión dental

La prevención dental es el mejor tratamiento, una revisión dental a tiempo evita que los problemas dentales crezcan.

Con una buena técnica higiene bucal y adecuados controles se pueden prevenir y evitar casi todos los problemas bucodentales.

Es muy fácil, solo tienes que solicitar una cita y realizar una limpieza dental profesional para mantener la salud de tu boca y evitar tratamientos más invasivos.

Tratamiento de limpieza dental profesional 

Con el simple tratamiento de limpieza dental profesional conseguirás en una sola sesión una sonrisa sana y se prevenir enfermedades como la caries, gingivitis y periodontitis.

La limpieza dental es un procedimiento de profilaxis que elimina la placa bacteriana y/o el sarro que se acumula en la superficie de los dientes y en ocasiones más severas, debajo de las encías. En el mismo procedimiento se consigue suavizar manchas exógenas mejorando el aspecto de nuestra sonrisa.

Ademas el profesional realiza corrección de la técnica de cepillado. Con una correcta limpieza dental podrás presumir de una sonrisa más bella, prevenir enfermedades y la halitosis.

Instituto Dental Espinassi recomienda realizar una limpieza dental cada 6 meses, pudiendo incrementarse la frecuencia de acuerdo a las necesidades del paciente para mantener la salud bucal.