Blanqueamiento dental en tiempo de mascarillas

Blanqueamiento dental en tiempo de mascarillas

Las mascarillas han llegado para quedarse, ademas su uso es imprescindible y obligatorio en espacios públicos.

Hay diferentes tipos de mascarillas: higiénicas, quirúrgicas y EPI.

Las “mascarillas higiénicas” son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Blanqueamiento dental en tiempo de mascarillas

Las “mascarillas quirúrgicas” son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado.

Las “mascarillas EPI” son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica. Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3.

Dientes manchados & Blanqueamiento Dental

Como sabemos el paso del tiempo trae como resultado unos dientes más amarillentos debido a la pigmentación de ciertos alimentos, hábitos como fumar y del aumento de la cantidad de dentina. Debido al uso de las mascarillas se presenta una disminución del intercambio de oxígeno que se puede relacionar con una serie de consecuencias en la boca y los dientes, aunque faltan estudios científicos que evidencian estos hechos. Al llevar mascarilla las personas suelen beber menos agua, además de mantener la boca durante más tiempo cerrada, con menor exposición de aire con el exterior, y peor higiene buco dental. 

Porqué se manchan los dientes

Es sabido que en la boca se alojan diferentes baterías y cuando disminuye el nivel de oxígeno, un tipo de bacterias (anaerobias) descomponen detritus que provienen de restos de comida, restos de sangre, restos de descamación de encías y mucosa. Las responsables de este proceso son las bacterias saprófitas que en condiciones normales están en equilibrio en el ecosistema bacteriano de la cavidad bucal.

La mayor parte de las bacterias saprófitas son anaerobias y al llevar mascarilla tenemos menos exposición al aire, situación similar que se produce al dormir. Estas situaciones favorecen al aumento de la cantidad de bacterias anaerobias que están relacionadas con algunas patologías como caries, enfermedad periodontal, mal aliento, manchas en los dientes y halitosis.

Los dientes se tiñen con manchas negras o marrones por las baterías cromófilas y producen derivados del azufre (mercaptano de metilo) causantes del mal aliento. Los dientes dan apariencia de estar sucios. 

Conseguir dientes más blancos

En nuestras clínica disponemos de un sistema de blanqueamiento dental, no invasivo y en 1 hora se consiguen unos dientes más blancos hasta 8 a 10 tonos. Nuestros pacientes en una cita lucen los dientes más brillantes y ademas con un aspecto más joven. Nuestros especialistas en Blanqueamiento Dental Philips ZOOM White Speed® consiguen los mejores resultados estéticos en el sector dental mediante activación de gel con tecnología LED avanzada. 

Conclusión

Debemos ser conscientes que una vez que las manchas se producen, es difícil limpiarlas con el cepillo, pastas de dientes o colutorios. Una limpieza dental profesional elimina las manchas y con un blanqueamiento dental se consiguen resultados excelentes. Aunque debemos saber que sí persisten los mismos hábitos y situaciones de inmunodepresión, podrán volver a aparecer esas manchas por lo que es indispensable tomar medidas preventivas y de mantenimiento profesional, El uso de la mascarilla es indispensable para protegernos y proteger a los que nos rodean, pero debemos tener en cuenta los posibles efectos colaterales en la salud dental y extremar las medidas de higiene, hidratarse y acudir a revisiones con su odontólogo, aconseja la dra M. Espinassi. 

Blanqueamiento dental en tiempo de mascarillas

#Sigue nuestro trabajo en instagram
Share:

Deja una respuesta